Atlas campeón del fútbol mexicano después de 70 años
Atlas es el campeón del Torneo Apertura 2021 de la Liga MX, tras vencer 4-3 a León en tanda de penales, luego de imponerse 1-0 en tiempo regular y alargue, para igualar 3-3 en el marcador global, encuentro de vuelta de la Final celebrado este domingo ante un pletórico Estadio Jalisco.
Los Rojinegros marcaron al minuto 55 por conducto del capitán Aldo Rocha y con ello igualaron el marcador global 3-3, que no cambió en los 30 minutos de los tiempos extras, y llegó la decisiva tanda de penales, así como el fantasma de la Final del Verano 1999, cuando cayeron en la última instancia frente al Toluca en el Estadio Nemesio Diez.
Sin embargo, ésta vez la historia fue diferente, gracias a los aciertos de Jesús Angulo, Edgar Zaldívar, Christopher Trejo y Julio César Furch.
Pero, fue el arquero colombiano Camilo Vargas el que se visitó de héroe al contener los disparos de Fernando Navarro y Luis Montes, para darle al Atlas el segundo título de su historia en el futbol mexicano, luego del conseguido hace 70 años en la temporada 1950-1951. Se acabó la maldición.
El conjunto tapatío dominó en el primer tiempo y estuvo más cerca del gol, pero sin llegar a concretar alguna de sus mejores tres oportunidades para hacer daño en el marco de Rodolfo Cota. Al minuto 28 un largo despeje del arquero colombiano Camilo Vargas se convirtió en una asistencia para su compatriota Julián Quiñones, quien bombeó el esférico ante la salida de Cota y el poste le dijo que no a un gol ya cantado por todo el mundo en el inmueble jalisciense pintado de rojinegro.
Diez minutos después, Quiñones le reventó el pecho a Cota con un violento balonazo, cuyo rebote cayó en los pies del argentino Julio Furch, pero el contrarremate fue milagrosamente rechazado por Ramiro González. Y cerca del descanso, Quiñones sirvió a la llegada de Furch, pero el remate de cabeza del argentino salió a las manos de Cota. León intentó controlar el ímpetu rojinegro con el oficio de sus hombres de mayor experiencia y lo logró al trenzarse Ángel Mena y Jesús Alberto Angulo en una serie de faltas que le bajaron el ritmo al conjunto local.
Atlas pudo marcar al inicio del complemento, pero Quiñones desperdició un servicio en profundidad de Furch al no definir con tranquilidad ante la salida de Cota, acción en la que pidió penal, sin que el árbitro Marco Antonio Ortiz lo concediera. Al 54′, Aldo Rocha soltó un cañonazo de tres dedos, pero Cota desvió a tiro de equina. Ahí nació la jugada con la que Atlas se puso al frente en el marcador. Furch remató de cabeza, el balón salió rebotado para un contrarremate de Ángel Márquez peinado por el propio Rocha, para finalmente vencer al arquero leonés.
Tras un aviso de Diego Barbosa al 73′ que obligó la enésima atajada de Cota, el hombre del partido hasta ese momento, tuvo lugar la jugada que pudo terminar con la maldición rojinegra. Al 80′, Christopher Trejo, quien entró de cambio por el lesionado Quiñones, sacó un bombazo al travesaño, la pelota picó fuera, pero le quedó a placer para Edgar Zaldívar, cuyo remate con la cabeza frente al marco abierto y sin portero, salió a las manos de Cota. Un error difícil de creer.
Antes del expirar el tiempo reglamentario, Zaldívar pudo reivindicarse, pero su disparo fue atajado a una mano por Cota.
León se quedó con un hombre menos al 90+4′, tras recibir dos tarjetas amarillas el argentino Emanuel Gigliotti, quien entró de cambio por Santiago Colombatto, en menos de 10 minutos.
Sin embargo, Atlas no capitalizó su superioridad numérica en los 30 minutos del alargue, incluso Camilo Vergas salvó su marco en una salida espectacular, para contener el disparo de Elías Hernández. Así llegó la decisiva y dramática tanda de penales, donde Atlas ganó con su sello característico, mucho sufrimiento, para ser el nuevo campeón del futbol mexicano.
Comments