Brigitte Macron denunciará a quienes difundieron noticia falsa que es una mujer transexual
A cuatro meses de elección presidencial en Francia, la primera dama de ese país, Brigitte Macron, anunció que recurrirá a la justicia contra la difusión en redes sociales de noticias falsas sobre su identidad, según confirmó el medio France Info. Más de 57 mil mensajes con la etiqueta #JeanMichelTrogneux fueron compartidos alegando que la primera dama es una mujer transgénero, una persona cuyo género asignado al nacer no coincide con su identidad de género percibida, cuenta el diario francés Libération. Según esta noticia falsa el nombre de nacimiento de Brigitte sería Jean-Michel.
Los mensajes falsos también afirmaban que la primera dama no era la madre de sus hijos.
El origen de esta noticia falsa es una pseudoinvestigación realizada por una internauta cercana a los círculos de extrema derecha y “conspiranoicos”, Natacha Rey, por cuenta de una publicación cercana al ensayista Alain Soral, Faits & Documents, dice Libération. Entre las cuentas que más contribuyeron a la difusión del hashtag en Twitter se encontraban perfiles contrarios a Emmanuel Macron, de extrema derecha y de círculos antivacunas y covidoscépticos, según cuenta Libération. En Facebook, el rumor fue compartido especialmente por páginas que apoyan al movimiento de los Chalecos Amarillos o que se oponen a la política sanitaria de la presidencia de Macron. El diario francés Le Monde advierte que este episodio revela el temor del mundo mediático nacional a que las elecciones presidenciales de 2022 sean parasitadas, como las dos últimas elecciones presidenciales estadounidenses, por teorías conspirativas infames.
Como atestigua su página de Facebook, Natacha Rey está inmersa en los círculos conspirativos cercanos a QAnon, una mitología nacida en Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump, y convencida de que el multimillonario conservador lucha en secreto contra una red de pederastia en las altas esferas del poder, resalta Le Monde.
Comments