top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Foto del escritorFlorencia Salgado

Chile: con la participación de la Embajadora de Honduras en Chile Honduras inaugura la Muestra número 18 de Cine Iberoamericano, No hay tierra sin dueño". 

Actualizado: hace 2 horas


 

Una película hondureña, considerada Patrimonio Cultural, producida y dirigida por el cineasta y documentalista hondureño, Sami Kafati, creador de la primera película hondureña rodada por un director nacional y protagonizada por actores de renombre hondureños como José Luis López (Don Calixto), Ricardo Antonio Redondo Licona, Eduardo Bähr,  Napoleón Pineda, entre otros.,

Situada en los años 70´s y rodada en los 80´s bajo muchas presiones políticas y represión que vivió el país en la dictadura militar de esa época, lo que provocó que demorase su culminación, pues los negativos de estas cintas habían sido escondidos, precisamente para salvaguardarlos de ser destruidos, en Chile-films por el mismo Sami Kafati, quien falleció antes de terminarla.

Luego del fallecimiento de Sami, con la película inconclusa, la familia Kafati llegó donde la cineasta chilena Carmen Brito, conocida por el cineasta hondureño en vida cuando realizó sus estudios en Chile, quien logró con mucha dedicación y profesionalismo, terminar la cinta con apoyo de fondos del Gobierno de Francia y gracias a ello en el año 2002, se logró presentar por primera vez y muy corto tiempo en cines de Honduras.

Luego de algún tiempo, estas cintas fueron compradas a la familia Kafati por la Cinemateca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, “Enrique Ponce Garay”, con el objeto de preservar el legado de don Sami y la memoria histórica que simboliza esta historia. Hoy esta película ficción es considerada Patrimonio Nacional de Honduras, por su contenido, contexto social y político que se vivía en Honduras en los años que se filmó y porque logró reunir al elenco de mejores actores de la época, bajo tan difíciles circunstancias, por cierto, en Honduras. 

Debido a que estas cintas no estaban en el estado óptimo para ser nuevamente presentadas al público, el director de la Cinemateca de Honduras, de origen Frances René Pauck, se comunicó con el director Marcelo Morales para que por intermediación de nuestra Embajada, se lograse obtener una copia digital de alta calidad de estas cintas, a lo que prontamente el sr. Marcelo Morales, director de la Cinemateca dijo ¡sí! Y no solamente un sí, sino que además de mejorar la calidad pixel por pixel de estas cintas, que tuvieron que ser traídas en rollos originales vía aérea en el 2023 por la cineasta Katia Lara con el apoyo del IHCINE, aceptó el reto además de colocar subtítulos en español para una mejor comprensión del mensaje hablado.

Su primera aparición restaurada y mejorada en público es presentada en la inauguración de esta importante muestra iberoamericana de cine, en presencia de las partes involucradas en el proceso de restauración de película y en especial de la Cineasta Carmen Brito, quién narró ante la audiencia de diplomáticos, autoridades y público general, la historia desde que conoció a Sami, pasando por el momento que aceptó el desafío de viajar a Francia a restaurar y terminar la película, hasta hoy.

La Embajadora Linda Redondo, dice sentirse muy satisfecha y orgullosa de haber contribuido a la realización de este hito en la historia de la colaboración artística entre Chile y Honduras.

De izquierda a derecha: Marcelo Morales, director Cineteca de Chile, Linda Redondo, Embajadora de Honduras en Chile, Ana Luna, Seremi de Cultura, Carmen Brito, Cineasta y Regina Rodríguez, directora del centro cultural La Moneda.

Comentarios


bottom of page