top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Coinciden Primera Dama de Honduras y cancilleres de la región en conversatorio

Actualizado: 29 ago 2021

El Conversatorio Regional Migratorio concluyó con el reconocimiento de que el alto flujo de migrantes a Estados Unidos es un tema de responsabilidad compartida de los países de origen, tránsito y destino, y que requiere de una atención integral de parte de los involucrados.


El conversatorio, que empezó el pasado lunes, organizado por Honduras, incluyó participaciones virtuales y presenciales de cancilleres y vicecancilleres de Centroamérica y México en su tercera y última jornada.


Este conversatorio que forma parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno de Honduras, desde 2014, para frenar el flujo migratorio que pasa y sale del país, concluyó después de tres jornadas en las que participaron la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante y organismos internacionales como CEPAL, ONU, ACNUR, OIM y UNICEF, entre otros.


Además de la Primera Dama, Ana García de Hernández, en esta tercera y última jornada participaron en el conversatorio el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Lisando Rosales, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Eamon Harrison Courtenay.


También, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Érika Mouynes, y el vicecanciller para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Chistian Gullermet Fernández.


Asimismo, integraron el cuadro de panelistas el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández Recinos, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.


Migración por sueños y esperanzas

La Primera Dama hizo un llamado para atender a los migrantes de la mejor manera posible, ya sea en sus países de origen o de tránsito, porque "cuando hablamos de migración hablamos de sueños, esperanzas e ilusiones de miles de migrantes que buscan contar con mejores condiciones de vida”, y por eso se han visto obligados a migrar, incluso en un momento en que los flujos son muy altos, en especial de niños, grupos familiares y niños no acompañados.


"Como gobiernos, estamos en la obligación de ayudar y tratar a los migrantes de la mejor manera posible, sabiendo que estamos tratando con seres humanos que necesitan de la atención integral que les permita mejorar sus condiciones de vida, o de movimiento, en el lugar que estén", dijo García de Hernández.


Comentó que el conversatorio ha permitido coincidir en criterios similares de entender la responsabilidad compartida y la necesidad de atender a los migrantes de manera integral, ofreciendo oportunidades para que puedan tener mejores condiciones de vida en sus lugares de origen o un trato digno en los países por donde transitan en su peligroso viaje.



Comments


bottom of page