top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

DINAF insta a más de 2 millones de familias hondureñas a fortalecer el vínculo con la niñez


En el marco del Mes de la Familia que se conmemora en agosto de cada año en Honduras, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF llama a las 2 millones 207 mil 901 familias hondureñas a fortalecer el vínculo con la niñez.

De acuerdo con la última encuesta del 2019 de hogares permanentes del Instituto Nacional de Estadísticas-INE en el país existen 2 millones 207 mil 901 hogares conformados por 9 millones 151 mil 940 personas, y habitados por un promedio de 4 individuos por hogar.

Para la DINAF la Familia como pilar fundamental de la sociedad, constituye el espacio primario de protección a la niñez, a través del cual se le debe garantizar un entorno protector y seguro que respete el cumplimiento de todos sus derechos, bienestar y desarrollo integral.

La legislación nacional como internacional consagra que a todo niño y niña le asiste el Derecho a la Familia, y en función de su Interés Superior la DINAF aboga por familias sensibles y afectuosas que llenen a la niñez de felicidad y pongan un alto a las vulneraciones de sus derechos.

En ese sentido, la titular de la DINAF Lolis María Salas lamentó que sea en las familias “donde se están lacerando en una dimensión enorme los derechos de los niños y niñas”, por lo que dijo que se debe volver la mirada con alta responsabilidad para promover espacios sanos y de convivencia en favor de la niñez.

Por su parte, la psicóloga Cinthia Olmedo, hizo referencia que a pesar de que el mes de agosto sea conmemorativo a la familia, “esa unión debe ser reconocida durante todos los días de nuestras vidas y en cada uno de los entornos en los que nos desenvolvemos”.

Las personas que integran las familias se encuentran unidos por vínculos afectivos, por lo que es fundamental que en todo espacio familiar prevalezca la unión, las buenas relaciones de comunicación con los niños y niñas, el afecto y la confianza, para el fortalecimiento de la institución familiar y para la formación evolutiva del ser humano, agregó Olmedo.


En el entorno familiar se permite un perímetro de protección a cada niño, niña y adolescente para el cumplimiento pleno de sus derechos, y en el cual debe primar un clima de bienestar, respeto, unidad y afecto para su desarrollo saludable, continúo explicando la especialista.

“Solo creciendo en una estructura permanente bajo las bases de la responsabilidad, del respeto, de la tolerancia, y, sobre todo, del amor, es que tendremos una sociedad más equilibrada emocionalmente”, añadió la psicóloga.

Finalizó diciendo, que la DINAF trabaja bajo un enfoque de familia, de unidad, de reintegración familiar, de restitución de derechos, y en ese sentido, reiteró como primordial que cada niño y niña se pueda formar en un entorno de bienestar, de protección y seguridad que le brinde todas las condiciones de afecto y de apoyo integral para su desarrollo óptimo.

Desde el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH se promueve el nivel de corresponsabilidad que debe imperar entre todos los sectores de la sociedad para la protección y defensa de la niñez, incluyendo la familia.

La DINAF motiva a todas las personas que integran las familias hondureñas, principalmente a los padres y madres, de tomar conciencia sobre la trascendencia que la institución de la familia tiene sobre la vida de los niños y niñas, y de cómo esta contribuye en su vida adulta.


Comments


bottom of page