top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Discrepan por muerte de un hombre en China tras beber 1.5 litros de Coca-Cola en 10 minutos

Actualizado: 27 sept 2021

El hecho ocurrió en China en días pasados. De acuerdo con los médicos, el rápido consumo del refresco provocó una gran acumulación de gas en el cuerpo, lo que provocó una deficiente oxigenación del hígado, que desembocó en la muerte del joven.

El hombre acudió al hospital seis horas después de haber consumido la bebida, debido a que tenía un fuerte dolor e inflamación en el estómago. Refirió a los médicos que había tomado litro y medio del popular refresco porque había mucho calor. La acumulación de gas en sus intestinos, ocasionó una gran presión y una filtración en la vena porta hepática, encargada de transportar la sangre desde el tracto gastrointestinal y el bazo hacia el hígado con el fin de poder metabolizar los nutrientes.

Esto le ocasionó un daño fatal, reportaron los médicos en la revista “Clínicas e Investigación en Hepatología y Gastroenterología”, de acuerdo con el diario británico Daily Mail. Los médicos que lo atendieron advirtieron signos preocupantes, como una elevada frecuencia cardiaca, presión arterial baja y respiración agitada. Las tomografías computarizadas revelaron neumatosis, que consiste en una presencia anormal de gas en la pared del intestino y, en este caso, también en la vena porta. Es una condición poco frecuente.

También le fue detectada isquemia hepática o ‘shock’ hepático, afección por la que el hígado no recibe suficiente sangre u oxígeno, lo que produce daño a las células hepáticas. El autor del artículo, Qiang He, reseñó que el personal médico intentó liberal el gas del sistema digestivo del paciente y le administraron medicamentos para tratar de estabilizar las funciones hepáticas. No obstante, los análisis revelaron que tenía un grave daño hepático, por lo que murió 18 horas después de haber recibido el tratamiento.

Sin embargo, de acuerdo con el profesor Nathan Davies, bioquímico del University College de Londres, no es probable que la causa de la muerte esté relacionada con la ingesta del refresco. En declaraciones al rotativo británico, mencionó que este tipo de afecciones se deben a infecciones bacterianas, que pueden formar bolsas de gas. “Por lo general, este tipo de afección se debe a que hay bacterias que se han abierto paso desde el tracto gastrointestinal normal a un lugar donde no se supone que estén, en este caso, en el revestimiento del intestino delgado”, dijo.

El académico consideró “posible”, pero no necesariamente “tan probable” que la ingesta del refresco contribuyera al aceleramiento del proceso y descartó que el gas en la vena porta pueda explicar la falta de oxígeno en el hígado del hombre. En ese sentido, mencionó que es la arteria hepática la que transporta el oxígeno al órgano y no la porta.

Davies aseguró al diario que no hay razón para pensar que consumir bebidas gaseosas de la misma manera que lo hizo el hombre chino podría tener consecuencias fatales. Eso sí, apuntó a que las consecuencias para la salud son a largo plazo, en las afectaciones a la mineralización ósea y por el consumo de azúcar.

Comments


bottom of page