top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Foto del escritorRevista La Mañana

Donald Trump lleva su guerra con China a las Naciones Unidas


Donald Trump no mantuvo mucho tiempo el suspense en su discurso a la Asamblea General de Naciones Unidas. Se pasó siete segundos saludando a quienes estaban siguiendo la 'cumbre' virtual, y entró en materia: "Setenta y cinco años después del final de la Segunda Guerra Mundial y de la fundación de las Naciones Unidas, estamos, una vez más, envueltos en una gran lucha a nivel mundial. Estamos combatiendo una feroz batalla contra un enemigo invisible: el virus chino, que se ha cobrado un número incontable de vidas en 188 países".


El presidente de Estados Unidos no se limitó a usar el término políticamente incorrecto para referirse a la pandemia. También pidió medidas contra Pekín. "Debemos pedir explicaciones a la nación que ha soltado esta peste al mundo: China", dijo. Trump, que habló mientras su país sobrepasaba la cifra de 200.000 muertos por el Covid-19, recordó cómo "en los primeros momentos del virus, China prohibió los viajes dentro de su territorio mientras permitía que los aviones en vuelos internacionales despegaran y dejaran su territorio e infectaran al mundo".


El ataque del jefe del Estado y del Gobierno estadounidense se extendió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiente de Naciones Unidas, de la que Estados Unidos ha anunciado su retirada. "La OMS, que está virtualmente controlada por China, declaró falsamente que no había evidencia de transmisión entre seres humanos. Después, dijo falsamente que las personas sin síntomas no pueden propagar la enfermedad", recordó, antes de pronunciar su dictamen: "La ONU debe pedir responsabilidad a China por sus actos".


Así, Naciones Unidas ha celebrado su 75 aniversario -que fue conmemorado en una 'cumbre' el lunes en la que participó, entre otros, Felipe VI, también por videoconferencia- con una verdadera ceremonia de desintegración del orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial y consolidado hace 40 años con el colapso de la Unión Soviética. No hay coordinación internacional, ni la va a haber. Es más: las palabras de Trump tienen poco significado práctico. Estados Unidos no está preparando ninguna ofensiva diplomática dentro o fuera de Naciones Unidas para aislar o castigar a China por mantener oculto el impacto real del coronavirus.


Comments


bottom of page