EEH Y CONTRATOS DE GENERACIÓN EN LA MIRA DEL GOBIERNO
Actualizado: 11 abr 2022
La creación de una Unidad Élite especializada en la reducción de pérdidas y la revisión de los contratos de generación en una mesa de negociación con los productores privados de energía, son los aspectos fundamentales en los que está enfocada la administración del gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.
Así lo informó el titular de la estatal eléctrica, quien además señaló que su equipo de trabajo está centrado en eficientar la operatividad de la empresa y buscar el fortalecimiento y rescate de la ENEE.
Al respecto de los contratos de generación vigentes, el gerente de la ENEE dijo que estos, se están revisando exhaustivamente, al tiempo que se analiza qué contratos están por encima de lo que se está pagando en la región centroamericana.
La ENEE arrastra una deuda histórica de 75 mil millones de lempiras de los cuales se deben a los generadores de energía 10,600 millones de lempiras; no obstante, se tiene proyectado para este 2022 un pago de 5,500 millones de lempiras en servicio de deuda, indicó Tejada.
En cuanto a la unidad que se encargará de la reducción de pérdidas, el gerente de la ENEE dijo que en el contexto de intervención del contrato de EEH por parte de la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP), algunas funciones que desarrollaba la EEH, han sido retomadas por la ENEE. “Bajo ese contexto es que nosotros hemos estado planeando la Unidad Especializada de Reducción de Pérdidas” advirtió Tejada.
El funcionario prevé que “es fundamental para el futuro de la ENEE que todo lo que tenemos planificado para este año 2022 en cuanto a la capacidad de operación de esta unidad de pérdidas pueda ser implementado”.
Echar a andar dicha Unidad, implica según Tejada efectuar una inversión inicial de 36 a 42 millones de dólares, que puede variar si se consideran otras variables que en estos momentos el equipo encargado de la misma está afinando.
La inversión que se estima es requerida para duplicar el número de cuadrillas que actualmente tiene la ENEE que son 68, asimismo; “necesitamos equipos para hacer balances energéticos, necesitamos personal para agilizar el proceso de medición, necesitamos personal y equipo para calibración de medidores, necesitamos comprar medidores” detalló el gerente de la estatal.
El funcionario reveló que ya se han identificado 33 circuitos a nivel nacional en 8 departamentos, donde se ha detectado el mayor porcentaje de pérdidas no técnicas, los que en su mayoría se ubican en el norte del país, “es en esos circuitos donde vamos a iniciar nuestras acciones para minimizar las pérdidas”.
El contrato de EEH vence en agosto de 2023, nosotros ya estamos iniciando un proceso de transición, “la meta que nos hemos planteado es que la ENEE realice todas las funciones de EEH”, concluyó el gerente de la estatal eléctrica.
“Actualmente, EEH tiene en el país 5 demandas contra la ENEE por un monto de 5,500 millones de lempiras y además una demanda internacional en Washington por 527 millones de dólares. Hay que tener la cautela para abordarlo y tenemos que ser responsables”, Erick Tejada, gerente general de la ENEE.
*FINANCIAMIENTO EXTERNO*
A juicio del titular de la ENEE, será necesario el apoyo de los cooperantes sobre todo en el tema de recursos líquidos para crear, implementar y desarrollar la unidad especializada de reducción de pérdidas y además efectuar algunas compras importantes.
Comments