El director de la OMS sitúa en 184 los países que se han unido al mecanismo covax contra el covid-19
- Revista La Mañana
- 19 oct 2020
- 2 Min. de lectura

Ante la pandemia que está viviendo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo evidente que para poner fin a la crisis global no solo se necesitan vacunas contra el Covid-19, sino que es necesario asegurarse de que todas las personas en el mundo tengan acceso a ellas, a través del mecanismo COVAX.
El mecanismo trabaja para disminuir el riesgo de que la mayoría de las personas en el mundo queden desprotegidas ante el SARS-CoV-2.
Coordinado por Gavi, Vaccine Alliance, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la OMS, COVAX actúa como una plataforma que apoya la investigación, el desarrollo y la fabricación de una amplia gama de candidatos a vacunas COVID-19 y negociar sus precios.
Todos los países que formen parte del mecanismo, independientemente de sus niveles de ingresos, tendrán el mismo acceso a estas vacunas una vez que se desarrollen.
“Para la gran mayoría de los países, ya sea que puedan pagar sus propias dosis o que necesiten asistencia, significa recibir una parte garantizada de las dosis y evitar quedar en el final de la fila”, dijo en una asamblea de la OMS Seth Berkley, director ejecutivo de la fundación Gavi.
Con este objetivo, el primer paso es crear vacunas contra el Covid-19 que sean seguras y efectivas.
De acuerdo al desarrollo previo de una vacuna, los que se encuentran en la etapa de ensayo preclínico tienen aproximadamente un 7% de posibilidades de éxito, mientras que los que llegan a los ensayos clínicos tienen un 20% de posibilidades.
Para aumentar las posibilidades de éxito, COVAX generó una cartera más grande y diversa de este tipo de vacunas en el mundo, con nueve vacunas candidatas ya en desarrollo y otras nueve en evaluación.
Comments