top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

El mayor flagelo contra la niñez en Honduras es la pobreza y el incumplimiento de sus derechos

La población de niños entre los 0 y 14 años de edad es del 35.5% según el organismo internacional Humanium, comprometido con los derechos de los niños en el mundo quien ha determinado que Honduras entra en un nivel rojo, es decir de severa dificultad con respecto al cumplimiento de sus derechos.


Según el Observatorio Demográfico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la pobreza aumentó en un 70% en el año 2020 debido a que la pandemia del COVID-19 dejó sin empleo a muchas personas aunado por el paso de los huracanes Eta e Iota, el país se encuentra en condiciones precaria situación que afecta directamente a los niños, particularmente en las áreas rurales.


El porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas es alto debido al poco acceso que se tiene a servicios como electricidad, agua potable y vivienda, lo cual impacta negativamente en los niños; cerca del 50% de familias hondureñas sólo tienen un progenitor y no reciben ningún subsidio del Estado.


Debido a estos problemas, muchos niños viven sin la protección de sus familias. Algunos son alojados en centros de asistencia social, pero el gasto es insuficiente para la implementación de medidas efectivas, para el 2009 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF estimó que existen más de 150,000 huérfanos en el país.


Educación

La situación de pobreza y la pandemia han dejado como consecuencia una gran cantidad de disertación escolar, para el 2018 las tasas de asistencia a la escuela para las personas de escasos recursos eran del 68.5% en preescolar, de 93.1% en primaria, de 53.2% en secundaria y de 29.9% en secundaria alta.


Para ese mismo año el porcentaje de adolescentes y jóvenes de bajos ingresos que no estudian ni trabajan fue de 16.5%, en niños entre los 12 y los 14 años y de 32.2 en niños entre los 15 a los 17 años.


Salud

Según el informe de situación presentado por la UNICEF en el 2018 solo el 74.9% de los niños y niñas habían recibido sus vacunas completas, y con respecto a los tratamientos recibidos por enfermedades gastrointestinales, respiratorias he inmunoprevenibles fueron tratados únicamente en un 57.6% y los índices de desnutrición en niños menores de 5 años fue de 22.5%


Otra situación que preocupa con respecto a los niños en Honduras, es la cantidad de adolescentes entre los 15 y los 18 años que son madres o están embarazadas por primera vez, lo cual responde a una tasa de 24.5% siendo en muchas ocasiones víctimas de violaciones o de la falta de atención familiar y conocimiento sobre planes de sexualidad responsable.


Trabajo infantil

En el 2010, el 16% de los niños fueron contratados mayoritariamente en el sector agrícola para la cosecha de hortalizas, pero este fenómeno se observa también en minería, pesca en altamar, labor femenina en grandes fábricas, etc. Los niños a menudo trabajan en condiciones que son peligrosas para la salud. Los niños en áreas rurales y pueblos indígenas son particularmente afectados, según Humaniun.


Pese a que en Honduras se encuentra establecidos y aprobados los derechos de los niños como a un hogar digno, educación y salud, esta norma no se cumple y es poco lo que se hace o se puede hacer para tratar de solventar la situación, que en muchas ocasiones es causa de migración en edades infantiles o adolescentes, ya que la mayoría de niños y jóvenes de escasos recursos se ven obligados a buscar una salida a los abusos, violencia, pobreza y otros flagelos que los azotan.

Comentarios


bottom of page