Estados Unidos en alerta por humo de incendios forestales en Canadá
La emergencia provocaba retrasos en los aeropuertos de LaGuardia y Newark y la suspensión de partidos de fútbol y béisbol, mientras las mascarillas de la pandemia reaparecían en Nueva York.
El cielo se oscureció en Nueva York, tras humo procedente de incendios forestales que ocurren en Canadá, informó la prensa local.
Los incendios forestales desatados en Canadá comenzaron a provocar afectaciones en el noreste de Estados Unidos, donde este miércoles (07.06.2023) se suspendieron partidos en varias disciplinas deportivas debido al denso humo, que también dejaba decenas de aviones en tierra en los aeropuertos de Nueva York y el vecino estado de Nueva Jersey.
El presidente Joe Biden ofreció al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, su "apoyo incondicional" para responder a la ola de incendios forestales que están devastando a Canadá y que han afectado a la calidad del aire de la costa este estadounidense.
Biden informó del envío a Canadá de 600 bomberos, personal de apoyo y equipamiento para ayudar en la extinción de los fuegos, en tanto, alertó a todos los ciudadanos de las zonas afectadas por el humo para que se protejan del aire contaminado y escuchen las recomendaciones de las autoridades.
Varios estados afectados
Una gran parte del noreste de Estados Unidos, contiene una concentración de partículas finas (PM2.5) —un contaminante peligroso para la salud— en el aire de Nueva York, superó en más de 10 veces la pauta establecida por la Organización Mundial de la Salud, situándola entre las cinco ciudades del mundo con la peor contaminación atmosférica.
La alerta por la calidad del aire se extendió por varios estados del noreste.
La bruma ocasionada por el humo ha llevado a las autoridades a alertar a los ciudadanos por las "peligrosas" condiciones del aire y a pedir que se limiten las actividades al aire libre.
El humo también llegó a Washington, la capital del país, mientras la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, que está en "alerta roja" por la calidad del aire, solicitó a sus ciudadanos cerrar las puertas y ventanas, y estar pendientes por si presentan síntomas como nauseas o dificultad para respirar.
Desde hace varias semanas cientos de incendios forestales han arrasado con extensas zonas del sureste de Canadá. Solo en los últimos días se han registrado más de 150 incendios activos en la provincia de Quebec.
Commentaires