Familias de Protección Temporal impactan vida de niñas y niños en vulnerabilidad
Con la implementación de la primera fase del esquema de Familias de Protección Temporal, la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, Lolis María Salas Montes, informó que lograron impactar en la vida de 73 niñas y niños abusados en sus derechos, gracias al apoyo de la Asociación Manos Extendidas-AME.
En ese sentido, la funcionaria detalló que la figura de Familias de Protección Temporal constituye una medida de cuidado de la niñez alterna a la institucionalización.
Salas, precisó que este es un “modelo que no genera ningún beneficio económico para las familias que deciden acoger temporalmente a los niños y niñas que han sido víctima de diferentes situaciones de maltrato”.
Al tiempo que, aclara que “no es un paso previo para adoptar un niño o niña”, ya que muchos de ellas y ellos tienen familias biológicas, sin embargo, son las que generan altas condiciones de maltrato y riesgo, que ponen en peligro sus vidas.
Lo que se busca a través de las Familias de Protección Temporal, es brindar espacios de protección, seguridad, amor, confianza, y cuidado para las niñas y niños vulnerados en sus derechos, dijo la titular.
”Testimonio de éxito”
La historia de Angelito (nombre ficticio), un niño que permaneció bajo el cuidado de una Familia de Protección Temporal durante nueve meses, mientras se llevaba a cabo el proceso de investigación sobre la vulneración de que había sido víctima, es uno de los testimonios que demuestra que esta medida de protección es un modelo exitoso, expresó la Directora Ejecutiva.
Angelito fue víctima de altas condiciones de maltrato, de abuso sexual, por parte de su progenitora y de la pareja sentimental de ésta, pero, gracias a una de las visitas realizadas por la funcionaria de la DINAF al Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, cuando el niño se encontraba interno recibiendo atención médica, se procedió de inmediato a la intervención del caso.
Posteriormente, producto de las investigaciones, se logró identificar y ubicar la familia paterna de Angelito, en otro sector del país, la cual tras estudios realizados demostró ser apta para su cuidado, y es así que, actualmente el niño permanece en ella.
Todo gracias a la Familia de Protección Temporal que acogió de forma desinteresada a Angelito, proveyéndole un espacio de cuidado, seguridad y amor, mientras se realizaban las gestiones para aplicar la mejor medida para él.
Comments