Felices 442 años Tegucigalpa
La capital de Honduras es Tegucigalpa, un antiguo pueblo minero que debe su distinción como capital a los amores de uno de los gobernantes del país.
Durante años, la capital de Honduras estuvo situada en Comayagua, ciudad colonial, construida en un fértil valle equidistante entre los dos océanos que bañan las costas de Honduras. Cuenta la historia que el Dr. Marco Aurelio Soto, presidente de Honduras, se casó con una mujer de Tegucigalpa, misma que fue despreciada por la alta sociedad de Comayagua, y que ante tal desprecio, el Dr. Soto tomó la decisión de trasladar la sede de la capital a Tegucigalpa.
De esta manera, Tegucigalpa, o "Tegus" como afectuosamente se refieren los capitalinos a su ciudad, pasó de ser un importante centro minero a la capital de la República. El nombre Tegucigalpa, dicho sea de paso, tiene su origen en la lengua náhuatl, y significa nada más y nada menos que montaña de plata.
Hoy la capital de Honduras ha dejado de ser un pequeño pueblo, y con una población de aproximadamente un millón de habitantes, es la ciudad más importante del país. Situada en un valle y rodeada de montañas cubiertas con pinares, contrastan las antiguas construcciones coloniales con las modernas.
Tegus es, sin lugar a dudas, una de las ciudades en donde es fácil perderse. A pesar de la herencia cultural de los españoles, la ciudad no está trazada en forma cuadriculada a partir del parque central. Para confundir aún más la situación, Comayagüela, la ciudad hermana de Tegucigalpa, se ha convertido en una sola gran ciudad junto con esta última.
Los sectores de Tegucigalpa más interesantes desde el punto de vista turístico son el centro histórico, en donde se encuentran los edificios viejos y la mayoría de los museos, la zona viva, que es donde se encuentran la mayor parte de los restaurantes, bares y oficinas de las más prestigiosas empresas de Honduras, y los parques de "La Leona" y "Naciones Unidas" que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y un pulmón verde. Estos últimos son los sitios favoritos de los capitalinos para pasar los días libres.
Tegucigalpa tiene mucho que ofrecer al visitante. Las principales actividades culturales se llevan a cabo en ella, de tal forma que la orquesta sinfónica de Honduras tiene recitales regularmente, Así mismo, El teatro Manuel Bonilla es una joya arquitectónica en donde aún hoy se ofrecen obras teatrales con regularidad, su diseño interior fue basado en el Teatro del Ateneo de París. La antigua Casa Presidencial alberga un museo con artículos pertinentes a la historia de los distintos jefes de estado de Honduras.
En la plaza central se encuentra la Catedral, dedicada al patrono de la ciudad
el Arcángel Miguel, y en el conjunto de la Plaza de la Merced se encuentra la Iglesia de La Merced, así como el antiguo convento de la Merced, que en tiempos pasados fueron la sede de la Universidad Nacional de Honduras. Finalmente, Tegucigalpa ofrece alternativas a sus alrededores: la ruta de las reales minas, un circuito de aproximadamente 30 Km., ofrece varias poblaciones de gran valor colonial, que aún conservan su ambiente. Ejemplos de estas poblaciones son San Juancito, Valle de Angeles, Ojojona, etc. Adicionalmente, el Parque Nacional La Tigra ofrece un espectacular bosque nublado de acceso relativamente fácil al turista.
Uno de los secretos mejor guardados de la capital son las celebraciones que se llevan a cabo durante la Semana Santa. Durante esta semana, la más importante de la Religión Católica, se llevan a cabo una serie de procesiones y eventos en los diferentes templos del centro de la ciudad.
Entre los actos más coloridos destaca la elaboración de alfombras de aserrín, similares a las famosas alfombras de Antigua Guatemala y que sin lugar a dudas son dignas de ver.
Quizás el monumento más obvio que existe en la capital es la imagen del Cristo del Picacho, que a pesar de ser de muy reciente creación, (apenas se inauguró en 1997) se ha convertido en uno de los íconos de Tegucigalpa.
Para llegar a él, usted puede visitar el parque del Picacho, en donde encontrará otros monumentos, un pequeño parque zoológico y además una amplia área verde que es uno de los sitios favoritos de recreo para la comunidad capitalina.
Comentários