top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Funcionaria de JICA expone investigación sobre experiencia en Residuos Sólidos

Actualizado: 13 nov 2020

Con el fin de compartir los resultados de la Tesis “La Experiencia Bi-Mancomunada del Valle de Sensenti en la Implementación de la Gestión de Residuos Sólidos: Un Modelo de Réplica de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) para los Municipios de Categoría C y D en Honduras”, orientado en la experiencia de un proyecto que ejecutó la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, Especialización en Cooperación Internacional, Viviana Suazo, impartió una conferencia virtual dirigida a contrapartes hondureñas, ex becarios y funcionarios nacionales de JICA Honduras.


Suazo desde hace 11 años labora en la Oficina de JICA en Honduras, al inicio estuvo asignada en el Programa de Envío de Voluntarios para la Cooperación con el extranjero; sin embargo, en el 2017 un coordinador de voluntarios solicitó la rotación de área de trabajo y fue asignada en temas de gestión de riesgos y prevención de desastres, gestión integral de residuos sólidos, deslizamientos y posteriormente educación. Es por ello, que la funcionaria motivada, decidió matricularse por el sistema en línea en la Universidad Internacional Iberoamericana en Puerto Rico y la Universidad Europea del Atlántico de Santander, España, para optar a la maestría arriba mencionada.


Durante la conferencia virtual la funcionaria de JICA, indicó que cinco municipios miembros de dos Mancomunidades son el caso de estudio. Los municipios son: San Marcos y San Francisco del Valle en la Mancomunidad del Valle de Sensenti (MANVASEN) y Sensenti, La Labor y Lucerna en la Mancomunidad de Güisayote, en el departamento de Ocotepeque.


Agregó que, como caso de estudio del Valle de Sensenti, el proceso de establecimiento de la gestión integral de residuos sólidos comenzó desde el 2007, cuando los cinco municipios miembros y las dos mancomunidades realizaron la adquisición de un terreno para convertirlo en un relleno sanitario que beneficiaría a los cinco municipios. Es en el 2013, que JICA recibe una petición de asistencia técnica por parte de la Dirección de Gestión Ambiental de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, lo que permitió fortalecer las capacidades nacionales con un acompañamiento que llevó a una segunda fase y un sitio de réplica a través de la Mancomunidad Cuenca del Rio San Juan (MANCURISJ).

Asimismo, explicó que la implementación de un relleno sanitario incluida la GIRS requiere de una alta inversión, la mayoría de los municipios hondureños no cuentan con la capacidad técnica ni financiera para implementar el sistema, existen botaderos a cielo abierto en la mayoría de los municipios a nivel nacional, existe una alarmante situación de riesgo al no abordarse adecuadamente los residuos sólidos y se requiere de una atención inmediata en el marco del cumplimiento de la Agenda Global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Por otra parte, la Máster planteó el problema de su tesis: ¿Es la experiencia del Valle de Sensenti un modelo de réplica para la implementación sostenible de una gestión integral de residuos sólidos especialmente en los municipios categorías C y D de Honduras?”.


El objetivo general de la tesis fue diseñar una idea de proyecto para el mejoramiento en el abordaje de la gestión integral de residuos sólidos a través de un modelo asociativo o mancomunado para municipios categoría C y D que no cuentan con sistema adecuado de GIRS en Honduras, continuó.


Comentários


bottom of page