top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Investigadores COVID-19 recomienda esperar conclusiones científicas antes de los cruces de vacunas

Red de investigadores COVID-19 recomienda esperar conclusiones científicas antes de los cruces de vacunas anticovid


CONTEXTOS IMPORTANTES 1. Las vacunas contra el COVID-19 son fundamentales en la lucha contra la pandemia del coronavirus, junto a otras estrategias de contención. El desarrollo de vacunas tarda varios años y consiste en cuatro fases. El avance de la pandemia obligó a que las vacunas anticovid se aprobaran de emergencia estando en fase tres del estudio y actualmente están en cuarta fase, aplicándose en la población general para conocer mejor su efectividad y efectos secundarios.

2. Ninguno de dichos estudios fue diseñado para combinar diferentes tipos de vacuna anticovid, pero la escasez de vacunas, la ocurrencia de algunos efectos secundarios y la aparición de nuevas variantes más agresivas del coronavirus, han originado propuestas para el llamado cruce de vacunas. Esto no se ha hecho con vacunas para otras enfermedades.

3. Aún no hay resultados de estudios que crucen la vacuna Sputnik V con otras. En mayo 2021 se publicaron dos estudios preliminares sobre el cruce de una vacuna de tecnología ARN (Pfizer/BioNTech/Comirnaty) con otra de tecnología adenovirus (AstraZeneca). Uno se realizó en España con 600 participantes de 18 a 60 años de edad y el otro en el Reino Unido con 830 participantes mayores de 50 años.


Los datos iniciales sugieren que el cruce podría producir mayor in munidad, aunque a veces con más efectos secundarios. Los investigadores han aclarado que estos estudios son insuficientes para hacer conclusiones finales y que se debían continuar incluyendo a miles de participantes. A pesar de esta precaución, algunos países están experimentando con cruces de vacunas que no han sido completamente estudiados.

4. En Honduras hay más de 40 mil personas vacunadas con la primera dosis de Sputnik V que han esperado casi tres meses por la segunda dosis, cuyo componente es diferente a la primera. Dado que el gobierno de Honduras no ha adquirido la segunda dosis, hay preocupación y desesperación entre estas personas, aumentando su vulnerabilidad para aceptar cruces de poco soporte científico.

RECOMENDACIONES 1. Que los hondureños pendientes de la segunda dosis de Sputnik "esperen" el ingreso de la misma al país, como han informado las autoridades de salud. Mientras, deben mantener una estricta bioseguridad. Tanto con esta como con otras vacunas, se recomienda que los hondureños eviten combinaciones que podrían tener efectos secundarios severos o desconocidos.

2. Que el gobierno de Honduras use los mecanismos regionales de cooperación para hacer canje o hacer préstamos de otros países que cuenten con el segundo componente de la vacuna Sputnik V. De seguir vacunando con Sputnik, debe asegurarse primero que se cuenta con el segundo componente.

3. Que las políticas públicas hondureñas sobre las vacunas anticovid se basen en los estudios científicos internacionales y de hacerse localmente, éstos deben ser de gran escala, adecuadamente diseñados, con poder estadístico, ética. Estos protocolos deben ser públicos y estar inscritos en los registros mundiales de ensayos clínicos.

También deben contar con la aprobación de comités de ética en investigación independientes, con experiencia en estos estudios y con capacidad de monitoreo.

4. Que Honduras haga farmacovigilancia post vacuna mediante la medición de la respuesta inmunológica y que se difunda más información técnica sobre las vacunas en lenguaje comprensible a la ciudadanía.

Comments


bottom of page