top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Foto del escritorRevista La Mañana

Iota Alud de tierra deja 16 muertos en Nicaragua



Al menos 16 personas murieron en un derrumbe causado por Iota en Nicaragua.

El productor cafetalero Henry Hueck, propietario de la hacienda San Martín vecina al sitio del derrumbe, dijo que un alud de piedras y lodo se registró la tarde de ayer martes en una zona del macizo Peñas Blancas, una montaña de la provincia de Matagalpa ubicada a unos 130 kilómetros al norte de Managua.


Según Hueck, en cuya hacienda labora un sobreviviente del derrumbe, rescatistas del ejército y la policía se desplazaron al lugar y hasta ahora han logrado recuperar 16 cuerpos de personas que pertenecían a seis familias.


Por su parte, el secretario político del oficialista Frente Sandinista en Matagalpa, Pedro Haslam, confirmó el suceso y la muerte de cuatro personas en el lugar. Agregó que otras cuatro personas han sido rescatadas con vida y 15 más están desaparecidas. Los trabajos de rescate continúan, indicó.


Iota azotó el Caribe norte de Nicaragua como un huracán de categoría 4 provocando la destrucción de viviendas, derrumbes y desbordes de ríos. El gobierno había informado el martes la muerte de seis personas, incluidos dos niños.


En tanto, el gobierno de Estados Unidos anunció que destinó 17 millones de dólares en asistencia humanitaria para ayudar a los afectados en Guatemala, Honduras y Nicaragua por el huracán Iota y el huracán Eta -que castigó a la región hace dos semanas-, según un comunicado oficial emitido en Washington.


También informó que ha enviado a esos países a expertos del Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), que ayudarán a identificar los daños y necesidades en coordinación con las autoridades locales y agencias internacionales.


Iota azotó la costa de Nicaragua en el Caribe e inundó partes de la vecina Honduras que seguían afectadas por las crecidas provocadas por Eta.


Tras perder intensidad, Iota avanzaba tierra adentro por el norte de Nicaragua y el sur de Honduras el martes en la noche convertida en tormenta tropical, pero los meteorólogos advirtieron que sus intensas lluvias siguen suponiendo riesgo de inundaciones y deslaves. Tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y se movía en dirección oeste a 19 km/h (12 mph).


La tormenta pasó a unos 25 kilómetros (40 millas) al sur-suroeste de la capital de Honduras, Tegucigalpa, donde el caudal de los ríos aumentó y se espera que las lluvias se intensifiquen. En la montañosa ciudad los residentes de las zonas bajas, con tendencia a anegarse, estaban siendo evacuados como medida preventiva al igual que los de los vecindarios vulnerables a los deslaves.

Commentaires


bottom of page