Israel lanza la mayor oleada de ataques aéreos sobre Gaza desde que comenzó el alto al fuego y deja al menos 400 muertos
Más de 400 personas han muerto en la Franja de Gaza luego de que el ejército de Israel reanudara los bombardeos tras casi dos meses de frágil cese al fuego.

La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, le dijo a la agencia AFP el portavoz del ministerio de Salud de la Franja, Mohammed Zaqut, quien añadió que hay también cientos de heridos, "decenas de ellos en condiciones críticas".
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que están atacando lo que denominaron "objetivos terroristas" pertenecientes a Hamás.
Desde Gaza se asegura que no hubo ninguna advertencia ni orden de evacuación antes de los ataques.
Según reportes, entre los fallecidos se encontraría Mahmoud Abu Wafah, viceministro del Interior en Gaza y el funcionario de mayor rango de Hamás en el territorio.
Se trata del mayor ataque aéreo en Gaza desde que comenzó el alto el fuego el 19 de enero. Las conversaciones para extenderlo en Gaza no se han concretado en un acuerdo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, ordenaron los ataques la mdrugada del martes, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

"Esto se produce tras la reiterada negativa de Hamás de liberar a nuestros rehenes, así como su rechazo a todas las propuestas recibidas del enviado presidencial estadounidense, Steve Witkoff, y de los mediadores", declaró.
"Israel, a partir de ahora, actuará contra Hamás con mayor fuerza militar", añadió.
El plan para los ataques "fue presentado por las Fuerzas de Defensa de Israel durante el fin de semana y aprobado por los líderes políticos", agregó.
El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, también llamó a Hamás a "liberar a los rehenes". Si no, "no tendremos clemencia con nuestros enemigos".
El gobierno del presidente de Estados Unidos., Donald Trump, fue consultado por Israel antes de llevar a cabo los ataques, según declaró un portavoz de la Casa Blanca a Fox News.
Hamás ha rechazado con furia los ataques así como las declaraciones de Israel, acusándolo de traición al haber anulado el acuerdo de alto el fuego. Y añadió que con sus acciones el gobierno israelí está exponiendo a los rehenes a un "futuro incierto".

Sin embargo, no ha declarado que vaya a continuar con el enfrentamiento armado y ha llamado a los mediadores y a la ONU a que intervengan.
Familiares de los israelíes en manos de Hamás dijeron que sus peores temores se habían vuelto realidad: "el gobierno de Israel decidió renunciar a liberar los rehenes", dijeron en un comunicado.
Cortesía: BBC News
Comments