La mujer que rompe barreras en el liderazgo de la industria espacial, en Azercosmos
todo pronóstico, estudió Economía en lugar de convertirse en profesora de piano, como deseaban sus padres.
Cuando Natavan se incorporó a Azercosmos, la agencia espacial de la República de Azerbaiyán, conoció a mujeres que prosperaban en funciones de liderazgo técnico. Esto le ayudó a ser consciente de que era factible alcanzar el éxito en este sector dominado por los hombres. Poco a poco, Natavan fue destacando en su carrera y a día de hoy es Directora de Estrategia y Desarrollo Empresarial en Azercosmos. Dirige un equipo de 10 personas equilibrado en cuanto a género, lo que tiene la ventaja de que fomenta la igualdad de género además de ofrecer perspectivas diversas en los proyectos.
Natavan se siente orgullosa del trabajo de Azercosmos y explicó a Euronews cómo la agencia presta servicios cruciales de datos geográficos y vídeo a más de 200 clientes en más de 40 países. Estos servicios contribuyen a la gestión ecológica, el seguimiento de los efectos del cambio climático y la elaboración de políticas públicas. Además, Azercosmos es fundamental en el desarrollo del ecosistema espacial de Azerbaiyán gracias a sus concursos, hackathons, programas de aceleración y eventos. La agencia celebró en 2023 el Congreso Internacional de Astronáutica, al que asistieron 132 países.
Impulsada por la visión de convertirse en una líder internacional del sector espacial, Natavan continuó formándose en la Universidad Internacional del Espacio y se dedica a orientar a mujeres jóvenes y animarlas a explorar campos relacionados con el espacio. Sus alumnas han triunfado en el sector, y Natavan es un ejemplo de que perseverar y seguir la visión de una misma merece la pena.
Commentaires