Panameños rechazan las amenazas de Trump de tomar el control sobre el Canal
Trump habla desde las vísceras. Desde el clásico ciudadano norteamericano herido, porque sienten que perdieron algo que les era propio", se pronunció una ciudadana panameña.
Ciudadanos panameños continúan manifestándose en defensa de la soberanía del canal de Panamá, luego de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, amenazara con retomar el control de la arteria comercial.
"[Trump] habla desde las vísceras. Desde el clásico ciudadano norteamericano herido, porque sienten que perdieron algo que les era propio y esa fue la narrativa que construyeron desde el día uno, una vez que ellos se instalan en esta franja interoceánica", afirmó Raisa Balfield, residente del área del Canal.
Asimismo, se refirió al tratado Torrijos-Carter de 1977, que trajo "orden a lo que nunca debió ser". "Una negociación entre naciones arraigada en la expropiación de territorio", explicó. Dicho documento estableció el traspaso completo de la administración del Canal de EE.UU. a Panamá el 31 de diciembre de 1999.
Por su parte Walkiria Chandler D'orcy, diputada de la Asamblea Nacional panameña, acusó al líder republicano de "enfocarse en un conflicto que pueda que él tenga con China". "Quiere involucrar a los panameños diciendo que son prochinos los que están administrando [el Canal]", exclamó. "Esto no es cierto", enfatizó.
En tanto, el historiador y diputado Gilberto Gómez defendió las defensa del presidente panameño, José Raúl Mulino, de la vía comercial. "Hizo justa reclamación de que se respeten los tratados que se firmaron con EE.UU. y que son de riguroso cumplimiento", subrayó.
Lo dicho por Trump
El sábado anterior, Trump amenazó con retomar el control del estratégico canal, que fue traspasado por EE.UU. a Panamá en 1999, acusando al país centroamericano de cobrar tarifas excesivas por utilizar el cruce de navegación.
Ante esto, el presidente panameño replicó que "cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo".
Unas palabras que han sido respaldadas por diversos líderes mundiales, por lo cual el mandatario les agradeció públicamente. "Panamá y su canal, hoy y siempre, para servirle a sus usuarios y al comercio mundial", señaló José Raúl Mulino.