Presidenta Xiomara Castro convoca de urgencia a miembros de la CELAC ante posible golpe de Estado en Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Albero Arce denunció hoy 26 de junio, movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano.
En referencia a lo anterior, La Presidenta Xiomara Castro convocó de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. “Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado.
Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Alberto Arce y al expresidente Evo Morales”, expresó la Mandataria.
Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales mostró que un grupo del Regimiento Especial de Challapata "Méndez Arcos" tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”.
“Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", dijo el expresidente Morales.
Asimismo, el expresidente Manuel Zelaya se pronunció y dijo que: “América Latina y el Caribe debe derrotar primero el brutal sistema Capitalista, brazo del imperialismo y de las oligarquías trasnacionales que son los verdaderos gestores de los golpes de Estado. Nuestra condena al golpe de estado militar en Bolivia y nuestra solidaridad al pueblo boliviano”.
El ambiente tenso que se vive el Bolivia ha obligado a que la población comience a movilizarse; las calles se encuentran llenas de vehículos, los bancos están abarrotados y los supermercados.
Fuente: Poder Popular
Comments