Presidentes de Iberoamérica solicitan una vacuna universal
Varios presidentes iberoamericanos reclamaron este martes una mayor «unión» para enfrentar la pandemia, vacunar a toda la ciudadanía y alcanzar una recuperación sostenible e inclusiva en el menor tiempo posible.
Esta fue la gran conclusión del diálogo entre los presidentes de España, Portugal, Guatemala, República Dominicana, el jefe de Gobierno de Andorra, el primer ministro portugués y la secretaria general iberoamericana, que dio cierre al XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano.
La conversación fue el primero de los actos entre mandatarios tras llegar a Andorra para participar mañana en la XXVII Cumbre Iberoamericana.
La Cumbre estaba programada para noviembre de 2020 pero fue pospuesta debido a la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de celebrarla de manera presencial
Finalmente, Andorra propuso un formato semipresencial en el que solo se desplazaron al Principado cuatro delegaciones de países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.
Al arranque de la conversación la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, que moderó el evento, aseguró que América Latina no está «condenada a una nueva década perdida» por el impacto de la pandemia, sino que la recuperación «dependerá» de lo que hagan los países.
«La transformación ecológica, la innovación, la equidad de género, el talento de nuestros jóvenes o el turismo son elementos importantes para ir a una recuperación distinta, a un modelo inclusivo y sostenible», aseveró.
Commentaires