top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Primera Dama destaca acciones emprendidas para la reactivación económica de las mujeres


La primera dama, Ana García de Hernández, compartió experiencias sobre el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, desde la realidad de Honduras, en el evento virtual denominado "Derechos Económicos de las mujeres en la reactivación post-Covid: Brechas Jurídicas y Áreas de Concentración".


El conversatorio fue organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), con el apoyo de la Misión Permanente de Honduras y la Misión Observadora de Francia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Desde el primer día de la pandemia, la CIM se planteó como objetivo estratégico dar visibilidad a las necesidades de las mujeres en esta crisis y al rol que ellas cumplen en el proceso de recuperación y reactivación económica post covid-19. 


En ese sentido, el evento virtual busca profundizar el análisis de las brechas persistentes en el marco jurídico en torno a los derechos económicos de las mujeres y formular recomendaciones concretas de instrumentos y otras herramientas.

Lo anterior con el fin de fortalecer la garantía y protección de los derechos, usando como oportunidad los espacios de reflexión, interpretación y reclamo generados en el marco de la pandemia.


La primera dama, Ana García de Hernández, durante su participación destacó la labor que realiza el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández desde los diferentes programas enfocados a empoderar y reactivar la economía de las mujeres hondureñas luego de ser las más afectadas ante la pandemia de la covid-19.


De acuerdo con la esposa del mandatario hondureño, el tema de los derechos económicos de las mujeres debe ser abordado con prioridad no solo en Honduras, sino en toda la región.


Ello debido a que la situación actual que atraviesan todos los países del mundo a causa del coronavirus, ha agudizado la crisis económica, afectando principalmente a las mujeres, en especial a las madres solteras, jefas de hogares que viven en áreas rurales o zonas marginales de las grandes ciudades.


En ese sentido, "esta crisis del covid-19 ha evidenciado las condiciones de exclusión y marginación, no solo por ser mujeres, pobres, indígenas o afrodescendientes, sino que también se ha agregado un componente adicional que es la condición de ser migrantes", lamentó García de Hernández.


Agregó que la pandemia ha provocado que aumente la precariedad en los ingresos, así como el retroceso en la inserción en el mercado laboral formal; aumentó la inseguridad alimentaria y la pobreza, con mayor afectación a las mujeres y niñas de las zonas rurales.


En ese contexto, la esposa del mandatario hondureño aplaudió los esfuerzos que se realizan para crear estos espacios de reflexión e interpretación, para formular acciones y recomendaciones para la garantía y protección de los derechos económicos de las mujeres.  



Comments


bottom of page