top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Foto del escritorYasmine Zelaya

Queman libros infantiles por propagar estereotipos étnicos


En Ontario, Canadá, un consejo escolar destruyó cerca de 5 mil volúmenes, algunos de ellos quemados y enterrados, por considerar que ofrecen una falsa representación de los aborígenes. En la lista figuran clásicos como 'Astérix', 'Tintín' y 'Pocahontas', lo que provocó críticas.

Una importante purga literaria tuvo lugar en las bibliotecas del Consejo Escolar Católico Providence, que incluye 30 escuelas de lengua francesa en el suroeste de Ontario, al destruirse casi 5 mil libros de las estanterías infantiles, informó este martes Radio-Canadá.

El objetivo anunciado es hacer un gesto hacia las comunidades aborígenes.

“Es un gesto de reconciliación con las Primeras Naciones, y un gesto de apertura hacia las otras comunidades presentes en la escuela y en nuestra sociedad”, comentó Lyne Cossette, portavoz del Consejo Escolar Católico Providence. ‘Purificación con llamas’ El asunto empezó en 2019, cuando se celebró una “ceremonia de purificación con llamas” en una de las escuelas de Providence. Los títulos prohibidos en las estanterías se quemaron y las cenizas se utilizaron como abono para plantar un árbol y convertir así lo negativo en positivo. “Enterramos las cenizas del racismo, la discriminación y los estereotipos con la esperanza de crecer en un país inclusivo en el que todos puedan vivir con prosperidad y seguridad”, explicó el Consejo Escolar en un video destinado a los alumnos.

Se iban a celebrar ceremonias similares en cada escuela, pero la pandemia las pospuso. La idea original de quemar todos los libros también se desechó por temor a crear una protesta de padres y profesores. 157 libros por escuela Un documento de 165 páginas, que pudo consultar Radio-Canadá, detalla todos los títulos eliminados –cómics, novelas y enciclopedias– así como las razones aducidas. Fueron retirados un total de 4 mil 716 libros de las bibliotecas de 30 colegios, un promedio de 157 libros por colegio. Entre los títulos están álbumes de la serie Tintín, Lucky Luke y Astérix.

El uso de la palabra “indio” fue motivo de la retirada de muchos libros. Según el comité formado por el Consejo Escolar, dibujar a los aborígenes sin camiseta es una falsa representación de la realidad, así como la sexualización de las mujeres aborígenes en La gran travesía (Astérix) o Pocahontas.

Comments


bottom of page