Rechazo internacional a la victoria de Ortega con la oposición en la cárcel
#Internacionales / La mayor parte de la comunidad internacional no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega, con sus rivales encarcelados o exiliados, obtuvo el 75 % de los votos y blindando así un quinto mandato.
Las elecciones en Nicaragua han sido una “pantomima ni libre, ni justa, y ciertamente, no democrática”, declaró el presidente de EE.UU., Joe Biden, tras anunciar que usará “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir responsabilidades, incluida la llamada ley Renacer, para ampliar las sanciones a Nicaragua.
El exilio nicaragüense en Guatemala se manifestó contra las elecciones generales celebradas en Nicaragua y contra el gobierno del presidente Ortega. Pancartas y lemas denunciaron la represión del gobierno de Managua.
Los resultados atribuyen oficialmente a Ortega el 75 % de los votos con siete aspirantes presidenciales de la oposición en prisión, acusados de "traición a la patria".
Las elecciones -en las que según el Consejo Supremo Electoral (CSE) votó el 65,34 % y según el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas sólo el 18,5 %- han generado el rechazo generalizado de la oposición en el exilio y de la comunidad internacional.
Comments