top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Foto del escritorFlorencia Salgado

Vicecanciller, Gerardo Torres asegura que el Gobierno de Honduras mantendrá una postura firme en defensa de los derechos de los migrantes

2024-11-06

El vicecanciller de la República, Gerardo Torres, expresó su preocupación sobre la migración irregular de hondureños hacia Estados Unidos, destacando que las políticas migratorias de la nueva administración estadounidense seguirán siendo un tema de atención en la relación bilateral entre ambos países.

Torres subrayó que, aunque el expresidente Donald Trump había anunciado medidas contundentes para combatir la migración irregular, las puertas de Estados Unidos permanecen abiertas para quienes logren acceder a una migración legal o regular, aunque reconoce que este proceso es extremadamente difícil para muchos hondureños.

 El vicecanciller señaló que la migración irregular a menudo ocurre debido a la falta de oportunidades claras para los migrantes que buscan ingresar legalmente al país norteamericano. "Sabemos que no es fácil para la población hondureña acceder a la migración legalizada, y justamente la migración irregular surge porque las vías para acceder a un estatus migratorio regular no están al alcance de muchos", explicó Torres.

En relación con el enfoque migratorio del nuevo Gobierno de EE.UU. UU., el vicecanciller indicó que, aunque algunos aspectos han cambiado con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, las políticas migratorias no han variado radicalmente respecto a lo que se heredó de la administración Trump.

Torres anticipó que, si bien no se espera un cambio drástico, uno de los posibles puntos de tensión entre ambos Gobiernos podría ser el manejo de la migración, específicamente en lo que respeta a las deportaciones y las detenciones de migrantes hondureños. "El tema de las deportaciones masivas ha disminuido durante los últimos años, pero estamos atentos a cualquier cambio que pueda reactivarse bajo la nueva administración estadounidense", expresó el vicecanciller.

Recordó que las políticas del Gobierno de Trump fueron duras, con la separación de menores de edad de sus familias y un enfoque más agresivo hacia las deportaciones, lo que llevó al Estado hondureño a tener una postura vigilante en defensa de los derechos de sus ciudadanos. Por último, el vicecanciller destacó que la prioridad del Gobierno de Honduras es siempre proteger los intereses de la población hondureña, en particular de aquellos que se encuentran en situación de migración.

Reafirmó el compromiso del país con mantener una relación cordial y cooperativa con Estados Unidos, pero insistió en que, cuando se trate de velar por los derechos de los migrantes hondureños, el Gobierno actuará con firmeza para garantizar su bienestar. "Nuestro objetivo es mantener relaciones comerciales, políticas y de seguridad con Estados Unidos de manera amigable, pero siempre priorizando los intereses de la población hondureña, especialmente la de aquellos que buscan mejorar su calidad de vida a través de la migración", concluyó Torres.

 

Comments


bottom of page